Reseña informativa del Bajo Atrato

(Boletín)

Bocas del Atrato

El corregimiento de Bocas del Atrato (Bocas del Río Atrato) es uno de los 18 Municipios de Turbo, Antioquia y se constituye como un caserío lineal de alrededor de 850 metros que se extienden en uno de los brazos del Delta del río. A nivel ecológico, es un gran complejo natural de manglares, ríos, caños y bahías a orillas del Golfo de Urabá y en uno de los brazos del río Atrato. Posee un gran tráfico de barcos al bajo Chocó y su economía está basada principalmene en la pesca, la madera y las artesanías. Otros proyectos que influyen en su economía,son el desarrollo de proyectos apícolas, ecoturísticos, de artesanías y aprovechamiento de semillas de mangle.

Existe una Institución Educativa hasta bachillerato y un Centro de Salud. A nivel social hay una construccion constante de redes comunitartias donde participan mujeres, madres cabezas de familia y líderes sociales que hacen parte del Consejo Mayor Comunitario de Bocas del Atrato. Pero lo más importante para Bocas del Atrato es el apoyo que ha conseguido de las Naciones Unidas y de diversas entidades nacionales para promover el ecoturismo, la tecnificación de la pesca y la promoción de las artesanías. *

Cortés, A. (2018). Plan de Mejoramiento – Corregimiento Bocas del Atrato recuperado de: https://issuu.com/andreacortes00/docs/protocolo_primera_parte_24novarreg.

Marriaga

Está ubicado en “La ciénaga de Marriaga” en el departamento del Chocó y pertenece al municipio de Unguía. Es una comunidad de población negra que se encuentra en la construcción de un plan de reparación colectiva con el apoyo de la Unidad para las Víctimas de la República de Colombia, perteneciente al Consejo Comunitario de Cocomaunguía. Esta comunidad está asentada en una hilera de 48 casas de madera en la que conviven 57 familias que suman cerca de 213 habitantes, dispuestas en un ambiente caracterizado por el agua en el que las viviendas se encuentran construidas en palafitos por encima del nivel de la fuente hídrica.

Los habitantes de Marriaga basan su supervivencia en actividades productivas como la pesca en un 90% y el 10% restante a actividades como cultivos de pancoger en Tanela que es tierra firme a 15 kilómetros de Marriaga, la única forma de acceso es por vía acuática y algunos habitantes usan el transporte de pasajeros en lanchas como fuentes de ingreso desde la comunidad hasta las poblaciones cercanas. La comunidad cuenta en este territorio con una escuela que pertenece al municipio de Unguía en donde se ofrece hasta básica primaria, los pocos niños que logran acceder al bachillerato deben mudar su vivienda a municipios cercanos como Turbo. **

Tomado del blog: Comunidad de Marriaga en: https://5c744e1f97894.site123.me/marriaga

 

 

El Roto

El Roto es una vereda del Corregimiento de Bocas del Atrato. Es un asentamientos originado en la incorporación de población negra venida de lo largo del rio Atrato; desde los años 50‘s se dedican a la industria maderera y además, al cultivo de arroz. Habitan caseríos palafíticos ubicados en la desembocadura del río sobre terrenos de inundación con vegetación de manglar. La ubicación geográfica de El Roto, hace que la principal actividad económica actual sea la pesca. Otra fuente de ingresos es la venta de combustible a embarcaciones que navegan por el Golfo, lo que implica entrada inconstante de dinero que no se invierte en necesidades básicas ni redunda en beneficio de la calidad de vida colectiva. También existe un bar y dos tiendas donde se pueden adquirir unos pocos productos de aseo personal y panadería.

No cuentan con acueducto ni alcantarillado, debiendo hacer un uso directo del agua del río tanto para la limpieza corporal y doméstica, como para la cocción de alimentos y la eliminación de excretas. Algunas viviendas cuentan con tanques para la recolección de agua lluvia. Existe una escuela para la básica primaria, siendo necesario que los estudiantes se trasladen al municipio de Turbo para continuar con su formación académica de secundaria y estudios superiores.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *